Hoy, un amigo compartió en su Facebook un video de un tal “Filósofo Cristiano” (desde ahora FC). Lo dejo aquí abajo, pero si andan apurados, básicamente es una crítica a la respuesta clásica que se le hace al argumento cosmológico de la existencia de Dios.

Para quienes no han escuchado hablar de él, el argumento -también conocido como de la primera causa, o del creador primario-  se puede resumir así:

  1. Todo lo que empezó a existir tiene una causa de su existencia
  2. El universo comenzó a existir.
  3. Por lo tanto, el universo tiene una causa de su existencia.

Esto tiene que ver con la frase de Parménides “Nada surge de la nada”, ¿Entonces cual sería la causa última del Universo? Pues Dios -argumentan los teólogos-.

god-universe-physics-367504

Algo similar fue descrito por primera vez por Platón. Pero es el filósofo católico Tomas de Aquino quien lo readaptó, a partir de sus lecturas Aristotélicas, hasta su forma más conocida.

En el video, FC dice que los escépticos y ateos lejanos a la academia tienden a responder a esta afirmación con la pregunta: “Y entonces… ¿Quién creó al creador?”. Lo que quieren decir es que, afirmar que Dios fue el creador del universo, no soluciona el problema, sino que lo traslada un peldaño más arriba, ya que la existencia de su creador también requeriría una causa.

FC pasa entonces a calificar esta respuesta de pobre por su supuesta equívoca comprensión del argumento. Según él, ningún teísta considera que todo lo existente necesita un creador, sino que todo lo que comienza a existir lo necesita.

Para aceptar esta conclusión, es necesario aceptar primero que el universo es contingente (contingencia en filosofía hace referencia a lo que no es necesario ni imposible. En palabras simples, a que las cosas pueden tanto ser como no ser). Hume respondía entonces al argumento cosmológico afirmando que el universo es necesario en sí mismo (no es contingente), y por tanto no necesita de un creador.

Aquí es cuando el video se pone interesante, ya que se apoya de algo bastante particular para contrarrestar a Hume y decir que el universo es contingente: la ciencia. FC afirma que la cosmología moderna apoya esta visión, básicamente (aunque sin nombrarlo) aludiendo al Big Bang.

El Universo se está expandiendo. Si retrocediéramos en el tiempo, podríamos observar como toda la materia se va comprimiendo hasta llegar a una única singularidad, una donde la densidad y fuerza gravitacional es infinita. Ese punto exacto vendría a ser el inicio del universo, donde absolutamente todo se crea, y es aquí donde veo el problema de la crítica que hace este personaje.

atheist-scientist-says-virtual-particles-inflation-theory-proves-god-didnt-create-the-universe-from-nothing

FC se aferra a los conocimientos científicos actuales para decir que efectivamente el universo tiene un comienzo, pero para que tal afirmación apoyara al argumento cosmológico es necesario omitir una parte relevante del conocimiento proveniente de esta disciplina.

Para verlo tenemos que tener claro lo que es la causalidad. Esta describe la relación que se establece entre causa y efecto, y un aspecto fundamental es que siempre la causa debe preceder al efecto, lo que significa que debe ocurrir antes en el marco de referencia temporal.

Volviendo al Big Bang, el problema es que FC lo considera el inicio del universo en cuanto a materia, sin embargo la teoría en realidad lo refiere como el comienzo de todas las leyes físicas, incluyendo la dimensión temporal.

Entendiendo que no existe un límite témporo-espacial para el Big Bang, este no puede siquiera ser considerado un evento, ya que no está en un contexto temporal que lo permita. De esta forma, preguntarse cuál fue la causa del universo simplemente no tiene sentido, ya que no puede haber algo anterior a la aparición del tiempo mismo.

Es siempre interesante ver como intentan renovar los argumentos que defienden la visión cristiana del mundo, sin embargo, pareciera que -por esta vez- aludir al conocimiento científico no colabora con ese objetivo, al menos no ante un análisis más riguroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s