Gracias al atentado de hace un par de días a Óscar Landerretche, presidente del directorio de CODELCO, ha ganado visibilidad el grupo terrorista autodenominado Individualistas tendiendo a lo salvaje, pero la verdad es que esta asociación tiene poco de nuevo, y puede que lo que acabamos de presenciar sea lo que los termine por condenar.

Provenientes de México, comenzaron sus andanzas en ataques de diversa índole por el año 2011, utilizándolos como medio de difusión de su ideario extremista, lo que tuvo repercusiones que los llevaron a unirse con diversas células amigas formando el 2014 un nuevo grupo llamado reacción salvaje. Podemos ver su historia, contada por ellos mismos:

“Seguimos siendo los mismos, los responsables de dejar tuerto a un trabajador de la UPVM en Tultitlan durante nuestro primer atentado, los que dejamos con heridas graves dos tecnonerds del Tec de Monterrey en Atizapán, los que penetramos el Cinvestav de Irapuato, los que le metieron una bala en la cabeza al biotecnólogo en Cuernavaca, los que enviaron explosivos a los hipócritas de Greenpeace, los que hirieron con una carta-bomba a un catedrático de la UPP de Hidalgo, todo esto y más en 2011.

Somos los mismos, los que enviaron un paquete-bomba a los neurólogos del ITAM en DF, y que las autoridades silenciaron (como algunos otros actos más) en 2012.

Somos aquellos, los mismos que aterrorizaron a los investigadores del IBT de Cuernavaca con un explosivo hecho llegar hasta el instituto perteneciente a la UNAM, los responsables de que el trabajador que robó nuestro paquete-bomba de un buzón en Tlalpan resultara herido, esto en 2013.”

Un año después este nuevo jugador se terminaría por disolver, por lo que el grupo que tanto ha llamado la atención estos días viene a ser el pequeño ave fénix que resurgió de sus cenizas.

panic_and_hysteria

Para entender que pasa por la mente de estos individuos, nada mejor que escucharlo directamente de las líneas que surgen entre sus asociaciones laxas:

“Persistimos en esta Guerra Declarada contra el Sistema Tecnológico, contra los que lo mejoran y lo sustentan. […] Nuestros actos están pensados en aterrorizar, herir, mutilar y asesinar a los mencionados objetivos.”

Hemos echado a la basura el racionalismo y el cientificismo que nos caracterizaba en nuestros primeros comunicados, ahora nos enorgullecen nuestras raíces Paganas y nos creamos deidades a partir de vivencias personales en la naturaleza y en sus procesos cíclicos.”

“En resumidas cuentas, ITS es un grupo eco-extremista, formado por individualistas contrarios a los valores (igualdad, humanismo, progresismo, etc.), y establecimientos morales del Sistema Tecnológico y su constante Progreso”

Podría comenzar a desacreditar lo ridículo de sus postulados, pero me parece que son suficientemente disparatados como para no necesitarlo. Lo que si me molesta es que luego de haber escrito ya alguna vez recalcando en algunos casos la necesidad de la existencia de entes eco-terroristas, ITS venga ahora a autocalificarse como uno, cuando es evidente que no son más que la máxima expresión de un delirio psicótico en un discurso carente de sentido. Tendiente a lo salvaje, quizás, pero de la forma más burda posible, una que nace de la inyección de altas dosis de ignorancia y odio en este delirio irreflexivo.

Cuando pensábamos en las maravillas que nos podría traer internet, olvidábamos de cómo estos pensamientos aberrantes que antiguamente se disparaban en entes aislados de forma natural, ahora tendrían asidero para encontrarse y organizarse a través de esta red de conexiones digitales. Porque es evidente que tal como utilizan la tecnología que tanto menosprecian para construir sus artilugios explosivos, su potenciación no sería posible sin ella, y es que probablemente ahora mismo estén jactándose de sus atrocidades acompañados de emojis en whatsapp.

paquete-bomba-landerretche

Esta triste canalización de seres frustrados y carentes de suficiente atención ya había tenido consecuencias en Chile. De hecho fue hace menos de un año que se instaló un aparato incendiario en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Volvamos a recurrir a sus propias palabras para intentar comprenderlo:

La FCFM con su innovación tecnológica y sus últimos avances en la ciencia, contribuye día a día en la perpetuación y perfección del tecno-sistema. […] representa inequívocamente progreso y civilización en su más alta expresión. De ahí nuestro regalo incendiario abandonado el día miércoles 6 de Abril, por el segundo grupo activo de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje en Chile.”

Tanto sus reconocidos profesores con sus magísteres en el extranjero, como sus paupérrimos estudiantes son parte de la subyugación de la naturaleza salvaje y merecen lo peor.”

Y de aquí se desprende lo bonito del último atentado.

En Chile, la ciencia se ha dejado de lado negligentemente por los representantes del estado, y no es por una decisión consciente de no respaldarla, sino una muestra del poco respeto que se le tiene, de la poca relevancia que se le adjudica en nuestra cultura. Es tan así que luego de tal atentado frustrado no hubo ningún tipo de escándalo en los medios tradicionales de comunicación, ningún amague de sospechoso o detenido, sino sólo el patético intento de la misma facultad de reformular sus protocolos, de instalar torniquetes en sus entradas principales, como si eso fuera a detener a un acérrimo convencido de que su locura es correcta.

Lo bonito es que esta vez la agrupación ha cometido un error. Ha embestido un ataque extremadamente visible, uno hacia una persona poderosa, de esas que nuestra estúpida idiosincrasia si respeta, y que, por tanto, tendrá las más inexorables consecuencias. Lo bonito es como su soberbia salvaje, en su ilusión de defensores de la naturaleza, les llevó a pensar que sería una buena idea enviar ese paquete. La verdad es que no hubo ningún muerto, y tampoco detendrán ningún proceso que actualmente CODELCO esté llevando a cabo, y es entonces que nos podemos dar cuenta que fue un precio muy pequeño el que estamos pagando a cambio de la exposición de sus entrañas, y es que ahora serán varios quienes estarán tras ellos, y ahí reside la esperanza, porque su misma ignorancia tecnológica será la que termine por delatar sus pasos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s