Parto aclarando: no soy vegano. Sin embargo alguien que quiero mucho lo es. Esta entrada va dedicada a esa persona, que sabiamente decidió -en un mundo carnívoro- darle la espalda a su instinto, y contra viento y marea cambiar drásticamente su dieta. Por ella decidí investigar un poco más allá. He aquí los resultados.

No quiero aburrirlos extendiéndome en exceso. Tampoco me adentraré en las bases éticas con las que algunos argumentan su causa. Humildemente, mi intención es resumir un poco de la evidencia disponible, y fundamentar el por qué una dieta vegana puede ser una decisión más racional de lo que parece.

Emisiones de gases con efecto invernadero

El calentamiento global no es nada nuevo, fue descrito por Svante Arrhenius en 1896, mencionando por primera vez la contribución del dióxido de carbono (CO2) al efecto. A estas alturas mucho se ha investigado el tema, y todos sabemos (o eso espero) las terribles consecuencias que tiene el calentamiento global en la biodiversidad  y el riesgo que significa para nosotros como especie.

La agricultura animal directamente es responsable del 18% de emisiones de estos gases, como podemos ver en el gráfico, más que todos los medios de transporte juntos.
Si a esto además le sumamos todos los subproductos de esta industria, resulta responsable del 51% del CO2 producido anualmente en el mundo (recordemos que este es el principal contribuyente del calentamiento global).

En Estados Unidos las emisiones ganaderas de metano alcanzan los mismos niveles que la generada por la industria del gas natural. Sumado a esto, investigaciones modernas muestran que, al considerar las interacciones químicas del metano con los aerosoles, este gas tiene un potencial de calentamiento global alrededor de un 10% mayor que lo previamente pensado.

Para nuestra desgracia, las estimaciones hablan de un ascenso de un 51% en las emisiones generadas por la industria alimentari para el año 2050. Sin embargo, si la dieta mundial fuera reemplazada por una de tipo vegetariana o vegana, los niveles de emisión serían un 45 a 55% más bajas que las que ya se producían entre los años 2005 y 2007, lo que res presenta un 63 a 70% más bajas que las esperadas para el 2050.

Uso del suelo y recursos naturales

El consumo de agua requerido para la ganadería es gigantesco. En Estados Unidos, en el año 1995 el uso para forraje ya representaba un 56% del agua fresca total consumida .

3
“Land, irrigation water, greenhouse gas, and reactive nitrogen burdens of meat, eggs, and dairy production in the United States”
Como se aprecia en la imagen, el uso de suelo y agua es mucho menor para productos vegetales en relación a la carne de vaca (ajustado por la cantidad necesaria para representar 1000 kilocalorías) mientras que los gases de efecto invernadero y especies reactivas de nitrógeno son producidos en una cantidad exponencialmente mayor. Existe una excepción en el uso de agua, y el de pollos y cerdos, quienes requieren casi la mitad de agua que las plantaciones de arroz, sin embargo, siguen necesitando un terreno mucho más amplio. En términos generales, el solo cambio a una dieta vegetariana disminuiría un 36% la “huella hídrica”.

En un mundo que sigue aumentando en densidad poblacional, la deforestación intensiva para ganadería y la exploración irracional de nuestros recursos marinos será la única forma de sustentarlo, lo que terminará por destruir el ecosistema. La agricultura para animales es responsable de un 91% de la destrucción del amazonas, mientras que ¾ partes de las pescaderías están ya sobreexplotadas o han agotado la fauna local.

En un bellísimo estudio publicado hace un par de días, a través de complejos modelos matemáticos, se simularon 500 escenarios distintos (sin seguir con la deforestación) hacia el año 2050. Se concluyó que la dieta es el determinante más importante a la hora de evaluar la supervivencia. Más de un 40% de los escenarios no eran posibles, mientras que si la dieta mundial pasaba a ser vegetariana, un 94% se volvía factible, siendo un 100% en el caso de una dieta vegana.

Efectos en la salud y costos

Aparte de los beneficios indirectos por la disminución del daño al medioambiente y el calentamiento global, revisiones sistemáticas han encontrado que una dieta vegana tiene un efecto cardioprotector, disminuye la presión arterial, mejora el control glicémico en diabéticos, y mejora el perfil lipídico. En resumidas cuentas disminuye la incidencia de cáncer y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, todo esto sin alterar el desempeño físico.

Springmann y su grupo este año publicaron un trabajo en el que estiman los enormes beneficios económicos que traería adoptar dietas basadas en vegetales. TheAtlantic resumió de forma clara los resultados en la siguiente tabla.

4

Conclusiones

El mensaje que quiero dar es que hay muchas razones para decir que una dieta basada en vegetales es un buen trato para el medioambiente, para la sociedad, y para nuestra salud personal. Todo esto sin siquiera tener que mencionar ninguna causa animalista. Eventualmente tendremos que hacer cambios para arreglar nuestro mundo actual. Dejar de lado el placer de la carne en nuestros paladares será un buen contribuyente (quizás dejemos incluso de extrañarla algún día), la decisión de cuándo hacerlo, queda en nuestras manos. 

*Es mi deber recordarles que los beneficios de esta dieta sólo se observan llevada de forma adecuada, con una cantidad suficiente de proteínas de buena calidad y suplementándola con vitamina B12, y en algunos casos con hierro y calcio. 

**Por favor no basen argumentaciones en el citado documental Cowspiracy. A pesar de que mi investigación terminó con una conclusión similar, revisé una por una sus Fuentes y la gran mayoría no son lo suficientemente serias, desde un punto de vista académico, han sido malinterpretados sus datos, o estos fueron usados en cálculos poco rigurosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s