Uber o no Uber

Hasta que la polémica llegó a nuestro país. Mientras en gran parte de Estados Unidos se ha regularizado el sistema, Uber en Europa sigue en medio del fuego cruzado entre sus dueños, gremios de taxistas y gobiernos. Con cada vez más penetración en el mercado Latinoamericano, eventualmente la discusión se iba a formar en Chile, la que se afianzó hace pocos días con la primera manifestación de los taxistas tradicionales.

Untitled
Uber alrededor del mundo.

No me quiero extender mucho en el tema, pero creí necesario ahondar un poco al ver tanta efervescencia en las redes sociales, sobre todo en forma de esta reacción ante lo cómodo que nos resulta Uber, con muchos que no se quieren ver obligados a volver a recurrir en el ya típico vehículo amarillo y negro.

Así que analicemos un poco el problema. Por un lado, Uber nos presenta un buen número de beneficios en su forma actual. Podemos pedir fácilmente un móvil al lugar donde estemos, ver como se aproxima y hasta saber cuánto nos costará el recorrido. Ese es uno de los puntos fuertes que posee la aplicación, al estandarizarse con sistema GPS crea una ruta establecida a seguir por el conductor, por lo que nos olvidamos de que nos lleven de paseo, o que hagan uso de los ya conocidos taxímetros adulterados. Otro efecto positivo tiene que ver con la eficiencia, claramente el método tradicional de recorrer las calles en busca de pasajeros no termina siendo muy amigable ni con nuestras calles ni con nuestro aire.

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 17

Por otro lado, están los argumentos esgrimidos por las autoridades del Ministerio de Transportes, entidad que dio la orden de multar y sacar de circulación a estos vehículos, ya que no cumplen la normativa legal vigente. Esto no deja de ser cierto, ya que básicamente lo que se está haciendo es evadir impuestos establecidos y prestar un servicio sin siquiera una licencia de conducir profesional que asegure sus aptitudes. Un taxista tradicional hoy en día paga para ser autorizado casi 10 millones de pesos aparte del costo del vehículo, que no puede tener más de 12 años de antigüedad; debe pagar un seguro obligatorio especial para transporte público que ronda los $20.000, además del seguro del auto, y tienen que realizar el servicio técnico 2 veces al año, a diferencia de los particulares, todos costos omitidos por Uber y sus símiles.

Si analizamos de forma más fría la situación, entenderemos que el dinero de cada viaje va en dólares directo hacia la empresa estadounidense, y que por tanto un porcentaje se queda al extranjero, y si es igual que en otros países, evitando pagar impuestos en Chile y llevando el dinero a paraísos fiscales. Finalmente, cuando Uber y Cabify alcanzan una masa crítica de clientes, progresivamente van aumentando su trozo del queque, en forma de comisiones, perjudicando de una manera u otra ya sea a los usuarios o a los conductores que decidieron sumarse a la plataforma.

En resumidas cuentas, la respuesta tan tajante que hemos presenciado por parte de la ciudadanía, con campañas como #UberSeQueda, responden más a una respuesta visceral como usuarios que a una conclusión racional. Tal como el comercio ambulante termina siendo perjudicial, por muy felices que estén sus clientes, tenemos que plantearnos el tema de forma menos superficial. Y es que a pesar de que es verdad que el sistema tradicional de taxis que conocemos tendrá eventualmente que evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, esperemos que esto no se haga a costa de un sistema ilegal, que no cumpla estándares de seguridad y que permita la evasión de impuestos, llevándonos de un sistema antiguo, a un monopolio moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s