¿#LaSaludEsUnDerecho?

Para este jueves 7 de abril, el Colegio Médico junto con el de químico-farmacéuticos, dentistas, y bioquímicos, ha llamado a una movilización que llaman “#LaSaludEsUnDerecho”. En su comunicado de prensa se refieren a los siguientes 3 pilares fundamentales:

  1. Salud debe ser prioridad para el estado
  2. Atención oportuna y para todos los chilenos
  3. Calidad de atención

Afirmaciones vagas, considerando que no van de la mano de ningún petitorio expandido (al menos no abierto a todo público), pero que claramente le parecerán razonables a todo ciudadano común. De que llama, pues llama.

Y eso es básicamente dada la angustiante problemática que se vive en el sector público de salud, la cual no es del desconocimiento de nadie, sobre todo para todos los funcionarios que lo mantienen caminando y, obviamente, para la gran mayoría de la población chilena que hace uso del sistema. Así mismo lo evidencia el Ministerio de Salud, quien este 2016 estima que la falta de especialistas y subespecialistas asciende a los 3.594 médicos. (Más información del tema aquí)

Hasta ahí todo color de rosas. ¿Cómo no adherir a una manifestación tan noble? Pareciera que por fin estuviéramos acercándonos a la transformación de la concepción de salud hacia un derecho social y no un bien de mercado, como pregonamos hasta ahora.

Más aún sorprende el Colegio Médico, quien, conocido por sus prácticas separatistas, esta vez se nos muestra trabajando codo a codo con otros estamentos gremiales.

Pero… Recapitulemos un poco la historia que nos llevó hasta este punto.

1623583

En resumidas cuentas, el conflicto propiamente tal se inició el año 2015, donde se buscaba conseguir mejoras salariales para el sector público, con énfasis en especialistas y subespecialistas. El colegio médico, tomando ventaja de su categoría de peso pesado político, y cercanas relaciones con el ministerio de salud, se convierte en el protagonista de la negociación.

Luego de varias reuniones, propuestas y contrapropuestas, el 07 de Julio de ese año el MINSAL hace entrega del documento final, el que teóricamente gira en torno a 3 ejes:

  1. Condiciones laborales para incentivar la permanencia de médicos y especialistas.
  2. Formación y educación continua del recurso humano médico
  3. Integralidad de la atención en salud y perfeccionamiento de la carrera médica

¿Nada mal, no?

Luego de análisis y modificaciones, el acuerdo COLMED-MINSAL se firma el viernes 31 de julio en el salón Alma-Ata del Ministerio.

Recién el día 6 de enero de este año el proyecto de ley, que modifica la ley N° 15.076 y N° 19.664, ingresa a la cámara bajo el boletín 10490-11. Este, como menciona directamente, tiene dos objetivos, en primer lugar “se pretende contribuir a mejorar los estímulos que fortalezcan el proceso de ingreso y de formación en especialidades […] Para lo anterior, se establecen  nuevos beneficios durante el desempeño de las becas” y en segundo lugar “se perfecciona la carrera y se crean nuevos beneficios económicos para el personal afecto a la ley Nº 19.664 […] se incrementa la asignación de reforzamiento diurno a todos los profesionales de la ley, y se crea una asignación de permanencia para especialistas médicos”. (Puedes leerlo completo aquí )

Desde entonces el proyecto no ha pasado a votación por la comisión de salud. Y esto se debe básicamente, según han reconocido personeros del Colegio Médico, al entorpecimiento propiciado por el resto de los gremios de profesionales de la salud. Esto a causa de que las mejoras salariales simplemente no los incluyen.

Evidentemente molestos, y luego de infructíferas presiones a la ministra Dra. Carmen Castillo, el COLMED envía una carta el día 21 de enero al MINSAL, para solicitar formalmente explicaciones por este retraso. (Puedes ver la respuesta aquí)

Finalmente, el 22 de marzo recién pasado se retira la urgencia Simple del proyecto, lo que termina de desatar la furia del gremio. De esta manera, contra la voluntad inicial de las filas conservadoras dentro de la agrupación, se cede a la unión de colegios que estamos presenciando hoy en día.

Es así entonces como terminan juntándose los equipos comunicacionales de cada entidad, y se decide, por un tema meramente estratégico, el slogan que pulula actualmente en los diarios de mayor circulación: “#LaSaludEsUnDerecho”.

6f7af10029bcf59a35635b8213d55753_L

¿Aún color de rosa?

Aclaro que con este breve resumen no intento desacreditar la validez de las peticiones originales que presentó el colegio médico. Muy por el contrario, esta es la función esperable de la entidad y un reajuste salarial puede ser un objetivo absolutamente legítimo para profesionales que se sacrifican en un servicio de salud que pende de un hilo. Sin embargo, aquí lo que molesta es la poca transparencia. Y cuando digo que molesta, probablemente me quedo corto. La verdad es que resulta inaceptable que se realice una instrumentalización de un tema así de serio, apelando a una necesidad indiscutible de mejoría de la salud, en pro de un objetivo específico y acotado para ciertos gremios.

El problema radica en que adherirse a una causa como esta, significa darle respaldo social a un interés minoritario. Significa permitir que se genere una mesa de trabajo en la que finalmente los que negociarán no tienen el mismo horizonte que el nuestro. En la que sus intenciones limitadas implicarán que ofertas acotadas sean aceptadas, en que no se realicen cambios estructurales y en que ahí se acabe el movimiento.

Sinceramente, creo que no podemos permitir que nos utilicen como fuerza de choque, cuando lo que hay que discutir es mucho más que un par de ajustes salariales. Y es que ni siquiera podemos afirmar que esos 3500 millones de pesos que piden (si, leíste bien, 3500 millones), utilizados de esta forma, vayan a tener un real impacto en el número de especialistas, menos en la atención misma. Hay que recordar que estamos hablando de un sistema que adeuda millones de dólares, que rasguña cada peso, que aquí con lo que estamos jugando es la salud y dignidad de los chilenos y chilenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s